La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a una veterinaria de Quilpué a pagar una indemnización de un millón de pesos a la dueña de un gato perdido.
Según informó Radio Cooperativa, el hecho se registró hace casi un año, cuando la propietaria del felino, llamado “Tony”, lo dejó en un hotel para mascotas, debido a que debía realizar un viaje al sur del país.
El abogado demandante, Guillermo Kegevic, explicó que cuando la mujer volvió, “no lo encontró (al gato), se había escapado. Desesperada empezó una búsqueda pegando afiches, hasta que la veterinaria intentó hacerle creer que había encontrado a su gato, pero era otro. Hubo un daño moral doble”.
En el fallo se establece que la veterinaria Estephanie Suárez cometió un “incumplimiento contractual” tras el extravío del felino, lo que generó “incomodidades para el contratante diligente, lo que unido a un sufrimiento o afección psicológica, que lesiona el espíritu, hiere sentimientos, generando mortificaciones y depresiones que deben ser indemnizados por la vía del daño moral en comento”.
Esto debido a que la mascota era un regalo del fallecido esposo de la querellante, por lo que el tribunal de alzada determinó que “tenía un arraigo familiar especial (…) considerando también la identidad con hechos familiares de especial relevancia, lo que por cierto se traducen para la actora en un impacto emocional indiscutible, al desaparecer Tony de la custodia de la demandada”.
El abogado Kegevic expresó que con esta resolución “se sienta jurisprudencia porque acreditamos que una pérdida de este tipo genera sufrimiento y eso es considerado daño moral”.
VER NOTICIA POR MEGA.CL: https://www.meganoticias.cl/nacional/244927-veterinaria-pago-gato-perdido-dano-moral-indemnizacion.html