En Valparaíso
Médicos de Urgencia se informan sobre Ley de Derechos y Deberes del paciente.

Los abogados de Falmed Valparaíso, Alex Cortés y Adriana Latorre, expusieron acerca del Marco normativo de la Atención de Urgencia y la Ley de Licencias Médicas, respectivamente.

21/11/2012
Valparaíso .- La Ley entró en vigencia el 1 de octubre recién pasado y se está transformando en el gran tema de las charlas que la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed) está dando a lo largo de todo Chile. En esta oportunidad, más de cuarenta médicos de las unidades de Emergencia Adulto y Emergencia Infantil del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso se dieron cita en la jornada organizada por dicha Unidad en conjunto con Falmed y en la que se abordaron diversos temas.

Isabel Salas, abogada jefe de Falmed en Valparaíso, entregó algunas estadísticas en relación a la judicialización de la práctica médica, se refirió a la responsabilidad médica y reveló una serie de errores en que se incurre respecto de la entrega de turnos, la delegación de funciones, el manejo de la ficha clínica, el consentimiento informado y otros, muchos de los cuales ahora están normados por la nueva Ley de Derechos y Deberes del Paciente. Para la jurista, si bien esta nueva normativa significa mayor regulación en ciertos ámbitos de la práctica médica, también permite transparentar ante los pacientes la falta de personal o de medios para otorgar una adecuada atención.

Los abogados de Falmed Valparaíso, Alex Cortés y Adriana Latorre, expusieron acerca del Marco normativo de la Atención de Urgencia y la Ley de Licencias Médicas, respectivamente.

El tema de las Mediaciones en Salud fue presentado por la abogada encargada de la Unidad de Mediaciones del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniela Skirving, quien explicó en qué consiste este procedimiento voluntario e instó a participar de él, señalando que el hospital Van Buren tiene un alta tasa de acuerdos.

Nueva ley: más que una amenaza, una oportunidad

Para finalizar la serie de exposiciones, el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, entregó sugerencias ante la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente y se refirió a los riesgos médico-legales en el ejercicio de la profesión. Destacó que el consentimiento informado y la ficha clínica son pruebas relevantes que se presentan en los juicios, y aconsejó a los médicos poner especial atención a todo lo que está en ella y escribir en forma clara, precisa y ordenada.

Bello puso particular énfasis en la necesidad de cambiar el enfoque ante la nueva Ley, pues si bien presenta varias imperfecciones, “constituye más que una amenaza, una oportunidad para exigir más tiempo para la atención y mejores condiciones de infraestructura; ahora se trata de una necesidad amparada por la ley, lo que pone a los médicos más cerca de los pacientes”.

Al término de la charla, los médicos asistentes realizaron consultas a los expositores, lo que les permitió aclarar dudas respecto de temas como el rendimiento que se le exige a los médicos versus una atención de salud adecuada, la constatación de lesiones, el manejo de la ficha clínica por parte de efectivos de Carabineros o la PDI, la cadena de custodia, entre otros.

Cabe señalar que la actividad fue solicitada a Falmed por la jefa de la Unidad de Emergencia Adulto del hospital porteño, Dra. Gloria Fuentes, quien señaló que la orientación legal entregada por los abogados se hace necesaria en el actual escenario de judicialización de la práctica médica. “Hay una escalada muy rápida de la judicialización y la Urgencia es un foco álgido en este tema. Hay mucha rapidez en la instauración de nuevas normativas; estamos obligados a cumplirlas, pero necesitamos conocerlas bien y recibir orientación para cumplirlas de manera que el paciente siempre sea beneficiado, pero que también nosotros estemos protegidos”.

La Dra. Fuentes se mostró muy conforme con la serie de charlas, tanto con los contenidos expuestos por los abogados de Falmed y el CDE, como por la asistencia y participación de los médicos de su unidad. “Fueron muy buenas las exposiciones y muestra de ello es que el auditorio estuvo lleno durante toda la jornada. En lo personal, he contactado en más de una oportunidad a Falmed para realizar este tipo de actividades y siempre he tenido una muy buena respuesta y una cooperación inmediata. Realmente ha sido un gran aliado”, concluyó.

VER NOTICIA: http://www.falmed.cl/tabid/361/ArticleId/66/Medicos-de-Urgencia-se-informan-sobre-Ley-de-Derechos-y-Deberes-del-paciente.aspx